Cartel de la Semana Santa Fuengirola (Málaga) 2020
"Cristo es el faro de luz blanca, que lleva al puerto seguro."
Técnica mixta sobre tabla, (óleo, sobre spray y acrílico).
Podemos ver una composición triangular con la imagen de Nuestro Padre atado a la columna del siglo XVIII atribuida a Andrés Carvajal. Se veneraba en la iglesia de San Pedro de Antequera. Vemos la anatomía, con el particular contraposto que presenta la imagen. Jugando con el color, vemos las partes más prominentes con colores cálidos, mientras que las mas lejanas con tonos violaceos, grises, que se funden con el fondo, creando una sombra paralela, haciendo un efecto tridimensional.
La columna, donde Cristo fue fragelado, al ser realizada en un solo plano y color, hace que sea legible al lejos, dotando al cartel de mayor rotundidad, fundida con la tierra, creando un efecto de verticalidad. Característica familiar de la arquitectura de la iglesia que sirve a un doble propósito: apoyar el edificio y elevar almas hasta Dios. Representan al Pueblo de Dios, que son los pilares de la Iglesia El naranja o ámbar alude a uno de los colores que muchas columnas presentan en su marmoleado, igualmente, está relacionado con las alabanzas, con la adoración, de la unción, de la persistencia.
Sobre la columna, se enreda la Flor de la Pasión, que conmemora la pasión, la crucifixión, junto con una Hiedra, siempre verde, que alude al eterno retorno y la vida eterna. Es así, símbolo de la vida y la Resurrección tras la muerte de Jesús en la Cruz.
En cuanto al fondo de la obra, podemos ver un cielo agrisado, que potencia el blanco del aro que corona al señor, y que al mismo tiempo hace alusión a la Luna, cuya luz ilumina el puerto, algo emblemático de Fuengirola, pues no se entiende este municipio sin su estrecha relación con el mar. Barcos en tonos violáceos, creando una atmósfera y textura diferente al resto de la obra. Este color simboliza la preparación espiritual y penitencia.
El señor es apoyado sobre un triángulo, que simboliza la perfección, la armonía y la sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario